jueves, 7 de noviembre de 2013

Arquitectura Japonesa

Japón al igual que otros países,  tiene su propia clase de arquitectura ,  aunque puede asegurarse que la arquitectura japonesa es una evolución del estilo chino que utiliza las techumbres levantadas y construye los edificios de varios niveles, totalmente de madera. • 
Los constructores japoneses tradicionales hacen uso extensivo de materiales de madera debido al clima templado de Japón. Tanto los edificios seculares y sagrados de las tradiciones Shinto y Budista están basados en madera. La arquitectura moderna japonesa con estilos en madera es llamada "kansai". No fue sino hasta el periodo Meiji (1868-1912), una era de fuerte influencia occidental, que los japoneses comenzaron a utilizar roca y tabique como materiales de construcción.

Edifican templos budistas que, como señalan diversos autores, están rodeados de murallas, tienen la entrada en el lado sur y cuentan con una pagoda, un pabellón, el dormitorio de los mojones, el refectorio y una sala de descanso y lectura. El “torii” es un monumento característico de este país y consiste en un arco parecido al de las puertas de las estupas de la India, pero sin la ornamentación de éstas. También está colocado enfrente de los templos. • Colocación de bellísimos jardines alrededor de las construcciones en las que se plantan árboles de todos tipos con carácter simbólico – religioso.  • El principal material de construcción es la madera con elementos de anclaje y fijación también de madera. •

Los muros son elementos divisorios que separan áreas utilizables y se hacen de diversos materiales ligeros, incluso a base de papel encerado, elementos constructivos muy adecuados por estar ubicado en este país en una zona sísmica de gran actividad telúrica. También se dividen los espacios arquitectónicos con esterillas y biombos. Por esta característica las ventanas pueden hacerse del tamaño que se desee, de acuerdo a los claros estructurales del diseño. • La estructura está hecha de tal manera que sirve de adorno a la construcción. • Los tejados son elementos estéticos muy importantes de la arquitectura japonesa y son muy variados en su diseño.




Arquitectura Nara

Nara surgió como la primer capital permanente de Japón; antes de este periodo la capital cambiaba con la muerte de cada emperador. La arquitectura durante el periodo Nara (710-794) poseía proporciones cuidadosamente equilibradas y enfatizaba la estructura sobre la decoración. El templo de Horyu-ji es hogar de los edificios de madera más antiguos en la tierra, se terminaron en el año 607 y fueron reconstruidos en el 710, a principios del periodo Nara. La pagoda es el elemento central del templo Horyu-ji, y los cuatro edificios de madera tienen barandillas con un patrón de esvástica y una placa gruesa debajo de los soportes en la parte superior de las columnas.


Arquitectura Shinto

La religión del sintoísmo se basa en que la deidad, o kami, habita en todos los objetos naturales. Estos kami se mantienen en altares Shinto para su adoración. Para llegar al altar, los creyentes caminan por senderos delineados con linternas de piedra desde la entrada torri y hasta el altar. En los altares hay guardianes que se colocan en frente de las puertas y se les llama komainu, son estatuas con forma de león. El altar Sumiyoshi de Osaka es un ejemplo de la arquitectura Shinto.


Arquitectura del periodo Heian 

El periodo Heien (794-1185) fue influenciado por las enseñanzas budistas sobre lo esotérico a partir de las escuelas Shingon y Tendai. El templo To-ji de la escuela Shingon, construido en el 826 por Kukai, se encuentra en Kyoto y es la pagoda más alta en Japón con 57 metros. La arquitectura de la escuela Shingon es más conocida por estar ubicada en remotas montañas, lejos del palacio real. Estos edificios tienen que acoplarse a las montañas que les rodean y utilizan materiales indígenas, como son puntales de madera para el piso y corteza de cedro para el techo. El templo Muro-ji y el templo Kongosho-ji son ejemplos de la arquitectura Shingon en terreno montañoso.

Templos budistas

La arquitectura budista en Japón llegó de China y Corea en el siglo VI D.C. Los templos eran construidos en grandes complejos con muchos edificios en el interior de una gran área con puertas hechas de tierra en cada lado. Los complejos para los templos consistían en 7 edificios: la pagoda, el dormitorio, comedor, sala de lectura, sala principal, torre de la campana y el repositorio de sutras. Las pagodas estaban ubicadas en el centro del complejo, en su interior albergaban reliquias sagradas que servían como el principal objeto de adoración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario