jueves, 7 de noviembre de 2013

Cerámica Japonesa

La cerámica japonesa, también a sufrido cambios a través de los años, a cotinuacion se explican datos mas relevantes de la cerámica : 
Los japoneses han tenido siempre mucha afición por el yakimono.* Muchos tipos de cerámicas son elaborados en los hornos, mostrando diferentes colores, todo tipo de formas y una gran variedad de texturas que las hacen placenteras al tacto. Tazones de arroz, tazas sin asa y apoyaderos de palillos, junto con otros tipos de cerámicas, le aportan un toque especial al estilo de vida japonés. En estas páginas comprobaremos la afición del pueblo japonés por la cerámica y porcelana, transportándonos en el tiempo y visitando algunos de los centros de producción más importantes. lo que esta en la imagen de alado es  un Pote de cerámica Jomon, elaborado entre el 2000 y 3000 A.C. La fuerza y la energía de las antiguas culturas reviven en los fantasiosos diseños de su superficie. Fue descubierto por los arqueólogos en la Prefectura de Niigata. Cuenta con 32,5 cm de altura. Propiedad del Museo Nacional de Tokio.


Se dice que la cerámica japonesa abarca la mayor variedad de técnicas y estilos de todo el mundo, y en cualquier mesa - tanto en cerámica como en porcelana - se encuentra representada en diversas formas y colores decorativos.
La cerámica puede clasificarse en tres grupos:
(1) de gres, con una textura de barro única y excelentemente representada por los artículos de Bizen, Shigaraki, Echizen y Tokoname. 

(2) Alfarería, con su gran variedad de barnices y toque templado de barro, famosa por los artículos de Oribe y Mino para la ceremonia del té, los artículos rústicos de Mashiko y los objetos con reminiscencias del arte coreano de Karatsu y Hagi.

(3) la porcelana, como los objetos de Imari, conocida por su uso efectivo de fondos blancos, así como los artículos de Kutani, con su deslumbrante colorido cubriendo la superficie. Sea de donde fuere, la técnica japonesa o los hornos, la cerámica de Japón ha destacado durante siglos.
Tal vez no haya otro país donde se valorice tanto la cerámica como el Japón, donde hacer cerámica es considerado desde hace siglos un verdadero arte, tan digno como las demás bellas artes. Las más antiguas son las del período Jōmon, estatuillas de terracota que muestran una técnica muy libre y vasijas con dibujos impresos con sogas. Continúa luego la época Yayoi, con formas simples, encontramos los Haniwa, que son figuras que eran colocadas en las tumbas para hacer compañía al difunto. 


Existen varias razones por las que la cerámica japonesa es variada una de las razones es por el hecho de  que la cocina japonesa requiere una generosa participación de utensilios en la mesa, más que en cualquier otra gastronomía.
Los utensilios de cerámica son la norma en la mesa, excepto en el caso de la sopa de miso que mantiene objetos suaves lacados.
El arroz, la guarnición japonesa esencial, se come en un tazón pequeño y en las familias es frecuente que cada miembro posea su propio plato. A través de estas costumbres, los japoneses han desarrollado también su gusto por la cerámica. 

A continuación se presentan varios tipos de cerámica Japonesa:

Jarrón de porcelana blanca con diseño de racimos de uvas. Hecho por Itaya Hazan, Siglo XX. Altura: 28,2 cm. Propiedad del Museo Nacional de Tokio.











Tasa de té con la inscripción “Hashihime”,shino hashi mon, de cerámica Mino. Siglo XVI o XVII. Altura: 11,5 cm. Propiedad del Museo Nacional de Tokio.







Plato cuadrado, Sabie Kan’o-zu, elaborado por Ogata Korin y Ogata Shinsei. Siglo XVIII. Altura: 2,9 cm. Anchura: 22,1 cm. Propiedad del Museo Nacional de Tokio.









Recipiente con asa, ryuto mon, en color azul, de cerámica Kyo para portar aperitivos servidos en las ocasiones festivas. Hecho por Aoki Mokubei, siglo XVIII o XIX. Altura con asa: 23,0 cm. Propiedad del Museo Nacional de Tokio.









Gran jarro floral, iroe kinrande kacho mon, de ceramica Satsuma, hecho en uno de los hornos de Tateno. Siglo XIX. Altura: 46,3 cm. Propiedad del Museo de Arte Miyake de Kagoshima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario