jueves, 7 de noviembre de 2013

En Japón

En Japón  hay muchas cosas que ver y que admirar, algunas de estas cosas son la arquitectura, la Cerámica, el teatro y la ceremonia del Té.
Pero tampoco podemos olvidarnos de algo que también es característico de este país  los jardines .
los jardines japoneses  constan de ciertos elementos  los cuales son necesarios para ser considerados un jardín japones.
EL AGUA 
La jardinería china y japonesa ha empleado el agua en sus jardines desde antaño, siendo un elemento que está presente generalmente en todos los jardines japoneses. Al iniciar en Japón el diseño de jardines a partir del modelo chino también se introdujo el agua en su composición, resultando indispensable, la incorporación de grandes estanques y lagos, así como amplios cursos de agua. 



Otro aspecto importante en  el jardín Japones  es la colocación de las piedras,  Este es el aspecto más complicado en el diseño del jardín japonés, y además es el primer paso del proceso de construcción, debiendo colocarse el resto de los elementos del jardín a partir de la ubicación de las rocas y no al revés como cabría esperar en Occidente. De ahí que la calidad del diseño del jardín japonés que estemos construyendo dependerá de la disposición inicial de las piedras y de las reglas que lo determinan. 
La forma de la roca debe ir acompañada de una adecuada disposición en el suelo, ya que de lo contrario la piedra no transmitirá la sensación de estabilidad y fuerza necesaria. La disposición equilibrada de la piedra dará al jardín japonés esa sensación de tranquilidad que transmite. Los japoneses denominan con el término iwakura o iwasaku el lugar que ocupa la piedra en la naturaleza, así una vez seleccionada la roca, esta se traslada hasta el jardín y es depositada tal cual se ha encontrado. De este modo, la roca sigue mostrando esa pátina que sólo el paso del tiempo es capaz de dar, transmitiendo más al observador por este simple motivo.

Colocación de las piedras en el jardín japonés


  • Las composiciones de varias rocas se deben realizar con piedras de diferente tamaño, lo que ayudará a resaltar los distintos volúmenes y por tanto la creación de vacíos en el conjunto.


  • A utilización de espacios vacíos refuerza el diseño del jardín japonés, en contra de la tendencia occidental a llenar y recargar los espacios. La presencia de espacios vacíos despertará en el observador del jardín su imaginación, dando libertad de acción para elaborar una historia que se desarrolla en el conjunto observado, creando así un paisaje o fukei (風景) único.


  • Las agrupaciones formadas por 2, 3 y 5 rocas transmiten al observador más fuerza. La composición triangular de las piedras aporta equilibrio al conjunto, representando la relación cielo – tierra – hombre. La triada está representada por una piedra alta y alargada que representa el cielo, una mediana que corresponde a la tierra y una más pequeña que simboliza al hombre.


  • La disposición asimétrica de las rocas o fukinsei (不均整) es una forma más próxima a la que podemos encontrar en la naturaleza, y por tanto creará en el observador una mayor sensación de tranquilidad que la distribución simétrica de estas. Fukinsei (不均整), como desarrollaremos más adelante es uno de los siete principios estéticos del zen.


  • Las rocas deben colocarse siguiendo unas reglas que permitan crear perspectiva y profundidad por muy pequeño que sea el espacio que se recrea. 
Plantas propias del jardín japones
- Bambú
- Cotoneaster
- Rododendro
- Azalea
- Arce japonés (Acer palmatum)
- Viña ornamental (Vitis coignetiae)
- Hostas
- Helechos
- Estrelitzia
- Lirios
- Cerezo
- Crisantemos
- Glicinia
entre otros.
y también aparecen algunos otros elementos como:

El musgo, pero precisa humedad y sombra, por ejemplo en un rincón húmedo. El césped es parecido, pero no es tan auténtico. Otra alternativa para cubrir el suelo es la Dichondra repens. tambien hay estanques con peces, farolillos, recipientes, puentecillos y  mobiliario de madera.
La arena o grava blanca simboliza el agua. Se rastrilla formando unas ondulaciones para reafirmar este simbolismo con el agua.

A continuación se pude apreciar la belleza de un jardín japones .



No hay comentarios:

Publicar un comentario